Conozcamos sobre la salsa putanesca
La putanesca es una salsa muy querida y consumida en Italia. Tiene su origen en el sur, en la zona de Nápoles. Una de las teorías sobre el nombre de la salsa habla de las prostitutas de la Edad Media, que para combatir el frío de las noches de invierno elaboraban una salsa rica en calorías para acompañar a la pasta. Al tener como clientes a pescadores, estos pagaban con pescados en salazón, sobre todo con anchoas.
Además de la base de anchoas (un gran potenciador del sabor), la salsa putanesca lleva ajo y tomate, productos muy usados en el sur del país. También lleva aceitunas, alcaparras y un toque picante, todos ellos sabores fuertes y con mucho carácter. Por último, lleva también alguna hierba como el perejil, aunque en nuestro caso hemos usado orégano.
Para nuestra receta de salsa putanesca hemos usado tomates pelados enteros en lata, simplemente porque así tenemos la opción de cocinar esta deliciosa salsa durante todo el año, sin esperar a que los tomates estén de temporada. El resto de ingredientes de la receta los tenemos disponibles en cualquier momento, ya que las alcaparras y las aceitunas son conservas, y las anchoas vienen conservadas en salazón con aceite de oliva.
En cuanto al toque picante, este dependerá del gusto del cocinero. En nuestro caso hemos usado escamas de chile, y no hemos puesto demasiado para poder disfrutar bien de todos los potentes sabores que esta deliciosa salsa ofrece.
Fuente: Google