Conozcamos la historia de esta receta puchero valenciano
Los cocidos o pucheros son platos comunes en todas las regiones españolas, elaborados con ingredientes muy característicos. Todos suelen basarse en la cocción de carnes, legumbres y hortalizas. En nuestro país, podemos disfrutar de una gran cantidad de recetas de cocido diferentes a lo largo de toda su geografía.
El cocido que hoy presentamos es el puchero valenciano, un plato habitualmente cocinado en todas las cocinas valencianas. Aunque pueden cambiar algunos ingredientes según la elaboración de cada casa. El concepto es el siempre mismo: se prepara todo en una olla y se sirve, por separado, la sopa que puede ser de fideos o de arroz. A continuación, las carnes, las legumbres y las hortalizas.
En Navidad, este puchero es conocido como puchero de Nadal u olla de Nadal (Navidad) y en estas fechas se prepara especialmente contundente con más cantidad de carne y con las llamadas pilotas de puchero (pelotas de puchero). Fácilmente localizables en las carnicerías de la Comunidad Valenciana y realizadas con carne de cerdo, pan rallado, perejil, pimiento, piñones… A las carnes típicas del puchero valenciano, y características de esta comunidad, debemos sumar los blanquets. Un embutido de apariencia similar a la morcilla pero que, a diferencia de esta, no se elabora con sangre, de ahí su color y su nombre.
El puchero valenciano es un plato, sobre todo, de invierno. Lo bueno del puchero valenciano es que se suele preparar en gran cantidad para que después salgan platos de aprovechamiento, como por ejemplo, las croquetas de puchero, preparadas con las sobras de la carne del cocido, o el arroz al horno tan típico en las casas valencianas, en el que se aprovechan los garbanzos y el caldo del puchero. Incluso con la patata y la zanahoria se puede preparar una ensaladilla con un sabor muy potente.
El puchero valenciano requiere una cocción a fuego lento, en una olla grande durante varias horas aunque, si queremos ahorrar tiempo, podemos prepararlo en una olla express. Nosotros, en esta receta, vamos a explicar cómo hacer el puchero valenciano tradicional, es decir, a fuego lento.
Fuente: Google