Conozcamos más sobre las alubias de tolosa con sus sacramentos
Las alubias son un clásico en las casas y txokos (o sociedades gastronómicas) del País Vasco. Es uno de esos platos que unen a las cuadrillas y a la familia. Cada año, cuando comienza el tiempo de frío y se recogen las alubias, se suele hacer una celebración por todo lo alto donde todo el mundo se pone fino de dicho manjar.
Unas buenas alubias negras de Tolosa tienen que ser cultivadas en el País Vasco, aunque hoy en día se encuentra este tipo de alubia en muchas grandes superficies (aunque algunas no se cultivan en el País Vasco). La mejor alubia de Tolosa se cultiva en el País Vasco, en unas condiciones climatológicas y de altitud propicias para el cultivo de este tipo de alubia.
La tolosako babarruna, como se la conoce en el País Vasco, es una alubia de un intenso color oscuro que va del morado muy oscuro hasta el negro. Son brillantes y de piel tersa fina y cuando se cocinan se convierten en un bocado delicado, mantecoso y lleno de sabor. Estas alubias no se ponen en remojo.
Las alubias de Tolosa se suelen acompañar de sus sacramentos entre los que no pueden faltar la morcilla de cebolla, el chorizo y el tocino. En algunas zonas les añaden también costilla y algo de carne. También se suelen acompañar de las famosas piparras de Ibarra, imprescindibles. Y si queremos otro acompañamiento clásico, sería la berza escaldada.
Fuentes: Google