La mejor gastronomía de Arequipa
Arequipa, o «La Ciudad Blanca» como a veces se la llama, es la segunda ciudad más grande del Perú por población y una de las más visitadas por los turistas.
Cada año, cientos de miles de visitantes llegan a esta ciudad sureña rodeada de volcanes para apreciar su hermosa arquitectura colonial, conocer la cultura local y visitar sitios cercanos como el Cañón del Colca.
Rocoto Relleno
Uno de los platos más emblemáticos de Arequipa es el rocoto rellena, un tipo de pimiento relleno.
A diferencia de muchas recetas de pimientos rellenos que usan pimientos dulces, esta usa rocoto, un pimiento rojo diez veces más picante que el jalapeño. cocidos en agua y vinagre para eliminar la mayor cantidad de calor posible, pero definitivamente conservan algo de su picante.
La guarnición más común es una mezcla de carne, mantequilla, crema y nueces.
Ocopa
Similar a otro plato peruano llamado Papa a la Huancaína, la Ocopa es un aperitivo que consiste en papa cubierta con una salsa picante especial y se sirve fría.
La salsa es una mezcla interesante de ají, ajo, cebolla, huacatay (un tipo de hierba sudamericana), maní, leche, queso y galletas de soda. La Ocopa es uno de los platos estrella de Arequipa y es un gran plato pequeño para comenzar una comida.
Soltero de Queso
Otro plato de verduras simple, esta ensalada súper saludable es un plato principal popular en Arequipa.
Pero, consiste en papas hervidas en rodajas mezcladas con queso, hierbas y verduras frescas como tomates, aceitunas, rocoto y cebollas.
Queso Helado
El helado de queso es un tipo de helado casero que se inventó en Arequipa. A pesar de su nombre, no contiene queso, su textura en realidad proviene del coco mezclado con leche condensada y huevos, está aromatizado con vainilla y canela.
Chicha de Guiñapo
Una versión local de la chicha, la bebida a base de maíz omnipresente en todo el Perú, la chicha de guiñapo se diferencia de la chicha de jora y la chicha morada porque utiliza un tipo especial de maíz que normalmente crece en la región de Arequipa.
Fermenta durante unos días, lo que le otorga una baja graduación alcohólica de alrededor del 23%, el sabor es ligero y dulce, y combina bien con la comida picante arequipeña.
Fuente: Google