Preparar unas deliciosas alubias blancas con acelgas
Ingredientes:
- 350 g de alubias blancas (a remojo desde el día anterior)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de comino en grano
- Agua (o caldo de verduras)
- 1 hoja de laurel
- Sal fina, cantidad necesaria
- Pimienta negra recién molida, cantidad necesaria
- 150 g de acelgas
Preparación:
- Para preparar esta receta comenzamos poniendo en remojo 350 g de alubias blancas el día anterior. Las alubias tienen que quedar cubiertas con agua. Si la absorbieran toda, deberíamos añadir más.
- Una vez hayan transcurrido 24 horas, picamos una cebolla y dos dientes de ajo en brunoise (daditos pequeños) mientras calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una olla grande.
- Rehogamos la cebolla, el ajo y ½ cucharadita de comino en grano durante 5 minutos, aproximadamente, a fuego medio, vigilando que no se queme. La cebolla debe estar algo translúcida.
- Escurrimos las alubias que teníamos en remojo y las agregamos a la olla. Añadimos también agua (o caldo) suficiente como para cubrir las alubias 1 cm por encima. Agregamos una hoja de laurel, sal y pimienta. Cocemos a fuego fuerte y dejamos que hierva 10 minutos. A continuación, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos entre 1 hora y media y 2 horas y media. El tiempo de cocción dependerá del tipo de alubia que hayamos utilizado, y de la dureza del agua empleada. Lo mejor para saber si están listas es ir probando.
- Cuando las alubias ya estén tiernas, agregamos a la olla 150 g de acelgas frescas cortadas en tiras. Cocinamos durante 10 minutos más, tapamos la olla, apagamos el fuego y dejamos reposar 15 minutos. Si no conseguís acelgas frescas, podéis utilizar acelgas congeladas previamente descongeladas.
- Servimos caliente. Este plato es perfecto para congelar.
Fuente: Google