Cómo preparar unas deliciosas Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez
Ingredientes:
- 4 carrilleras de cerdo
- 1 cucharada de harina (opcional)
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla dulce
- 3-4 dientes de ajo
- 200 ml de vino dulce Pedro Ximénez
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de sal
- 200 ml de caldo de carne o de pollo
- 60 g de uvas pasas
- 2 patatas (opcional para la guarnición)
- 1 cucharada de mantequilla (opcional para la guarnición)
- Medio vaso de leche (opcional para la guarnición)
Preparación:
- Opcionalmente se enharinan las carrilleras de cerdo antes de sellarlas.
- Se ponen los 30 ml de aceite de oliva virgen extra en una cazuela baja a fuego medio-alto. Cuando esté caliente el aceite, se meten las carrilleras para sellarlas, se les da vuelta y vuelta, se sacan y se reservan en un plato.
- Se corta la cebolla en juliana y se laminan los ajos. Se añaden a la misma cazuela en la que hemos sellado las carrilleras, se baja a fuego medio y se pochan hasta que la cebolla esté prácticamente transparente.
- Cuando la cebolla y los ajos estén pochados, se añaden los 200 ml de vino Pedro Ximénez y se deja reducir a la mitad a fuego medio, para que evapore parte del alcohol.
- El siguiente paso es incorporar las carrilleras de nuevo a la cazuela y salpimentarlas.
- Se añaden los 200 ml de caldo y se pone a cocinar a fuego bajo durante 1 hora y media. Se tapa la cazuela, aunque no del todo, para dejar que salga el vapor durante el cocinado. Mientras tanto, se hidratan las uvas pasas con un poco de vino Pedro Ximénez.
- Pasado el tiempo de cocinado, se sacan las carrilleras, se pasa la salsa por la batidora, se vuelven a incorporar las carrilleras con la salsa y se le añaden las uvas pasas rehidratadas. Se deja cocer el conjunto 5 ó 10 minutos más a fuego medio.
- Se sirven las carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez acompañadas de un puré de patata o cualquier otra guarnición al gusto. En este caso, para hacer el puré de patata se cuecen las 2 patatas, se pelan, se aplastan, se salpimentan y se les añade una cucharada de mantequilla y medio vaso de leche para suavizar. Una receta deliciosa, para chuparse los dedos.
Fuente: Google