Cómo preparar una deliciosas navajas a la plancha
Ingredientes:
- 500 g de navajas frescas
- Suficiente agua para cubrir las navajas
- Un puñado de sal gorda
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal en escamas
- 1 limón
Preparación:
- Lo primero que tenemos que hacer es desbabar los 500 g de navajas. Este proceso se realiza para que suelten la arena que puedan contener en su interior. Para ello vamos a llenar de agua un bol, y añadimos un puñado de sal gorda. Introducimos las navajas procurando que queden totalmente sumergidas y las dejamos a remojo durante 2 horas. Con este paso evitaremos que las navajas contengan arena, algo que si sucediera, arruinaría nuestra receta.
- Una vez transcurrido este tiempo, comprobaremos que la arena que han soltado ha quedado en el fondo del agua. Sacamos las navajas del agua y las dejamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de agua.
- Ponemos a calentar la plancha y añadimos 20 ml de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente colocamos las navajas con la concha hacia arriba y la carne en contacto con la plancha y las dejamos en esa posición durante un minuto.
- Las volteamos y añadimos sobre ellas 20 ml más de aceite de oliva virgen extra, y continuamos la cocción durante otro minuto, no más porque un exceso de cocción volvería chiclosa la carne de la navaja y eso es algo que no queremos que ocurra.
- Retiramos las navajas a un plato y añadimos sal en escamas al gusto.
- Emplatamos las navajas y las acompañamos de unos gajos de limón. Servimos inmediatamente para poder comerlas recién hechas. Una vez en la mesa las rociamos con un poquito de jugo de limón y disfrutamos de este auténtico manjar gallego.
Fuente: Google