Conozcamos más sobre cocochas de bacalao
Las cocochas corresponden a la parte de la barbilla del pescado, lo que en el cerdo equivaldría a la papada. Esta es una de las partes más gelatinosas, algo que hace que sea una pieza ideal para cocinar en salsa. En este caso, en salsa verde.
Este producto ha ido cambiando su valor a lo largo del tiempo. Antes, se consideraba una de las partes menos importantes del pescado y se vendía junto a las tripas del propio pescado e incluso sus huevas. No obstante, ahora se le ha dado el lugar que merecen y se ha convertido en un producto muy valorado, sobre todo en la zona del norte.
Si buscamos información, podemos ver que las cocohas de merluza y las cocochas de bacalao son las más utilizadas en la cocina. En esta receta cocinaremos las cocochas de bacalao que, a diferencia de las de merluza, tienen un color más rosado y son más gelatinosas.
¿Cómo podemos obtener las cocochas? Es cierto que uno mismo puede extraerlas del propio pescado, pero hay que tener cuidado: el cuchillo que tenemos que emplear debe estar muy afilado y debemos ser muy cuidadosos a la hora de sacarlas, para no romperlas. Una vez fuera, hay que recortar la piel sobrante y retirar, si fuera el caso, alguna espina, dejando así las cocochas de bacalao limpias. Para saber que las hemos sacado bien, un truco es ver que la cococha tiene forma de V. Para aquellos que no se animen con esta tarea, o que tengan miedo de que se les rompan, es posible encargarlas ya limpias y listas para cocinar en una pescadería de confianza.
Fuentes: Google