Cómo preparar un bonito a la riojana
Ingredientes:
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 cucharadas de tomate frito casero
- 2 cucharaditas de pasta de pimiento choricero
- 800 g de bonito fresco cortado en lomos
- Perejil fresco
Preparación:
- En primer lugar, preparamos el sofrito. Para ello, añadimos 30 ml de aceite de oliva virgen extra a una cazuela. Cortamos la cebolla y el pimiento rojo y verde en brunoise, o lo que es lo mismo, en pequeños cuadrados de similar tamaño. Incorporamos también los 3 dientes de ajo laminados o picados al gusto. Salpimentamos y cocinamos a fuego suave durante 5 minutos aproximadamente. Sabremos que el sofrito está listo cuando la cebolla empieza a volverse transparente.
- Añadimos 2 cucharadas de salsa de tomate frito casero junto a 2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero. Con este paso conseguimos que el guiso gane en intensidad y color. Cocinamos durante 3 minutos a fuego suave, removiendo para que no se nos queme.
- En el último paso, incorporamos el bonito. En la pescadería nos pueden limpiar y cortar el bonito al gusto. Lo más habitual es en rodajas o en lomos sin espinas. Los lomos son perfectos para este tipo de receta.
- Añadimos los 800g de bonito al sofrito y cocinamos 2 minutos por cada lado. Hay que tener cuidado con el tiempo para que no se reseque el pescado. Dependiendo del grosor necesitará más o menos cocción. También es importante ser cuidadoso al manipularlo para que no se rompa.
- Probamos de sal y añadimos si fuera necesario. Servimos el bonito a la riojana con un poco de perejil fresco por encima. Al ser un guiso de pescado sus sabores se intensifican si se prepara con antelación.
Fuente: Google