Cómo preparar un delicioso pan de soda irlandés
El pan de soda es probablemente uno de los más sencillos y rápidos de preparar. Este es el ejemplo de que sí se puede hacer pan con la llamada levadura química, impulsor químico o la, también conocida como, levadura Royal. Su elaboración se asemeja más a la de un bizcocho que a la de un pan: solo requiere mezclar sus ingredientes y hornear, sin necesidad de amasar ni de esperar tiempos de reposo.
Esto se debe principalmente a que se trata de un pan sin levadura entendida como levadura de panadería, por lo que no ocurre ningún proceso de fermentación. El levado se da gracias a la soda, mejor conocida aquí como bicarbonato de sodio, que reacciona al entrar en calor.
Ingredientes:
- 450 g de harina integral
- 300 ml de leche entera
- 10 g de vinagre de vino blanco o de zumo de limón
- 3 g de sal
- 6 g de bicarbonato sódico o 1 sobre impulsor químico (Royal)
Preparación:
- Calentar el horno a 200 ºC. Añadir el vinagre o el zumo de limón a la leche para que esta se corte.
- El resultado es lo que se conoce como buttermilk, un producto lácteo que se comercializa como tal pero que es poco habitual en los lineales de nuestros mercados y supermercados. Su apariencia es de leche grumosa.
- En un bol mezclar bien la harina con la sal y el bicarbonato.
- Añadir la buttermilk a la mezcla anterior e integrar bien hasta obtener una masa. No es necesario amasar.
- Formar el pan según se quiera. Para hacer una hogaza, bolear la masa y colocarla sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Hacerle dos cortes en cruz y hornear. Para hacer el pan en un molde, darle forma alargada y colocarlo en un molde alargado forrado con papel vegetal. Hacerle un corte longitudinal en uno de sus lados y hornear durante 40 minutos aproximadamente.
- Para comprobar que el pan está listo, retirarlo del horno, darle la vuelta y golpearlo para comprobar que suena hueco.
Fuente: Google