Preparamos una deliciosa torta ahogada
Ingredientes:
Frijoles refritos:
- 1 cebolla blanca
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra u otra grasa disponible
- 400 g de frijoles negros cocidos
Carnitas:
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra u otra grasa disponible
- 1 cebolla
- 500 g de solomillo de cerdo
- 120 ml de leche entera
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de comino
- La piel de 1 naranja
- Sal
- Pimienta negra molida
Salsa de jitomate y chiles picantes:
- 3 jitomates o tomates de rama
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de comino
- 200 ml de caldo de pollo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de salsa picante de chiles
Montaje de las tortas ahogadas:
- 2 panes
- Los frijoles refritos preparados
- Las carnitas preparadas
- La salsa de jitomate y chiles picantes preparada
- 1/2 cebolla roja
Preparación:
Para hacer las tortas ahogadas tenemos que preparar una serie de elaboraciones independientes que luego juntaremos en el montaje de las tortas. En esta receta, hemos unificado la salsa de jitomate y la salsa picante de chiles en una única elaboración.
Cómo preparar los frijoles refritos
Picamos finamente 1 cebolla blanca y la ponemos a pochar con 10 ml de aceite de oliva virgen extra. Cuando la cebolla esté prácticamente transparente, añadimos 400 gramos de frijoles negros cocidos y los dejamos cocinar a fuego medio durante 20 minutos. Los chafamos con una cuchara y los reservamos para el montaje de las tortas ahogadas.
Cómo preparar las carnitas
En una cazuela baja, ponemos 40 ml de aceite de oliva virgen extra y lo calentamos a fuego medio-alto. Añadimos 1 cebolla picada en trozos grandes. Cortamos en trozos pequeños 500 g de solomillo de cerdo y lo marcamos junto a la cebolla.
Cuando el solomillo esté marcado, retiramos la cebolla de la cazuela.
Incorporamos a la cazuela 120 ml de leche entera, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de orégano, media cucharadita de comino y la piel de 1 naranja. Salpimentamos al gusto y dejamos cocinar el conjunto a fuego medio-bajo hasta que se evapore todo el líquido. En 1 hora más o menos estarán listas las carnitas.
Cómo preparar la salsa de jitomate y chiles picantes
Trituramos 3 jitomates o tomates de rama pelados, junto a 1 diente de ajo, media cebolla, 1 cucharadita de orégano y media cucharadita de comino. Reservamos. En un cazo, ponemos 200 ml de caldo de pollo y añadimos el triturado de tomate reservado. Dejamos cocer el conjunto a fuego bajo durante 20 minutos.
Retiramos el cazo del fuego, añadimos ½ cucharadita de sal y 1 cucharada de salsa picante de chiles. Mezclamos y reservamos hasta el momento del emplatado.
Cómo montar las tortas ahogadas
Para montar las tortas ahogadas cortamos los panes y los vaciamos de miga. Extendemos en la base de cada pan los frijoles refritos.
Añadimos generosamente las carnitas sobre los frijoles refritos de cada pan.
Tapamos con la otra mitad del pan de forma que el contenido quede dentro y cubierto por la parte superior del pan.
Para terminar, bañamos los panes con la salsa de jitomate y chiles picantes, y decoramos con un poco de cebolla roja en juliana.
Para comer la torta ahogada, la podemos partir a la mitad y la cogemos como si fuera un bocadillo. Podemos chuparnos los dedos, es un platillo delicioso que seguro que hace las delicias de los que aman la cocina mexicana.
Fuente: Google