Cómo preparar un delicioso sancocho venezolano
Ingredientes:
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1 ramita de apio
- 1 puerro
- ¼ de repollo
- 2 ajís dulces
- Sal
- Pimienta blanca molida
- 3 muslitos de pollo
- 500 g de morcillo de ternera
- 3 litros de agua o caldo de pollo
- 2 jojotos o mazorcas de maíz
- 2 zanahorias
- 5 patatas medianas o 1 yuca
- 1 kg de auyama o calabaza
- Cilantro
- Hierbabuena opcional
Preparación:
- Para empezar el sancocho venezolano, calentar 30 ml de aceite de oliva virgen extra en una olla grande. Mientras el aceite coge temperatura, cortar en brunoise 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 1 ramita de apio, 1 puerro, ¼ de repollo y 2 ajís dulces. Incorporar todos los ingredientes cortaditos a la olla, salpimentar y sofreír a fuego suave durante aproximadamente 10 minutos.
- Una vez la cebolla empiece a tornarse transparente, incorporar 3 muslitos de pollo y 500 g de morcillo de ternera troceado en tacos y salpimentado previamente. Una vez la carne esté dorada, cubrir con 3 litros de agua o caldo de pollo o de carne y cocinar a fuego suave durante 1 hora para que la carne adquiera una textura tierna.
- Pasado ese tiempo, cortar en 3 trozos 2 jojotos o mazorcas de maíz. Pelar y laminar en rodajas gruesas 2 zanahorias y pelar y chascar 5 patatas medianas. Probar de sal y cocinar el conjunto a fuego suave durante 30 minutos más.
- A continuación, pelar y cortar 1 kg de calabaza en dados. Incorporarla a la olla y cocinar durante 15 minutos más. Apagar el fuego.
- El sancocho venezolano y todos los guisos y sopas que se precien, ganan en sabor y textura si se dejan reposar unas horas tras su preparación.
- Servir en cazuela de barro con cilantro y hierbabuena bien picaditos al gusto.
Fuente: Google