Cómo preparar una Focaccia
Ingredientes:
Para la masa de la focaccia:
- 225 g de agua
- 4 g de levadura seca de panadero
- 5 g de sal
- 5 g de azúcar blanco
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 175 g de harina de trigo de todo uso
- 170 g de harina de fuerza
- 15 gramos de aceite de oliva para engrasar el molde
Para condimentar:
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 10 g de aceitunas negras
- 50 g de tomates cherry
- 1 pizca de romero seco o fresco
- 5 g de sal en escamas
Preparación:
-
En un bol, ponemos 225 gramos de agua, 4 gramos de levadura seca de panadero, 5 gramos de sal, 5 gramos de azúcar blanco y 30 gramos de aceite de oliva. Mezclamos bien y dejamos reposar 5 minutos para que la levadura se vaya hidratando.
-
En otro bol si vamos a amasar la focaccia en una amasadora, podemos usar el de esta ponemos 175 gramos de harina de trigo y 170 gramos de harina de fuerza. Agregamos la mezcla anterior de la levadura y amasamos durante 15 minutos, a mano o con una amasadora.
-
Cuando la masa esté homogénea y elástica, la cubrimos con film transparente. Quedará una masa bastante pegajosa.
-
Dejamos levar la masa durante 2 o 3 horas dependiendo de la temperatura ambiente hasta que casi triplique su volumen inicial.
-
Desgasificamos la masa con ayuda de una rasqueta o con las manos.
-
Engrasamos el molde elegido con 15 gramos de aceite de oliva.
-
Vertemos la masa en el molde y echamos por encima el aceite sobrante. Repartimos la masa por el molde, para que quede lo más igualada posible.
-
Cubrimos la masa con film transparente y la dejamos reposar durante 24 horas en la nevera.
-
Pasadas las 24 horas, retiramos la masa de la focaccia del frío y vertemos 30 gramos de aceite de oliva sobre la masa y repartimos bien. Este será parte del condimento de la focaccia. Hacemos unas hendiduras con ayuda de los dedos. Nos saldrán burbujas, pero no caigáis en la tentación de reventarlas.
-
Repartimos 10 gramos de aceitunas negras, 50 gramos de tomates cherry, 1 pizca de romero y 5 gramos de sal en escamas por la superficie de la focaccia. Precalentamos el horno a 220ºC con calor arriba y abajo.
-
Cuando el horno esté bien caliente, horneamos la focaccia durante 20-22 minutos, o hasta que esté horneada a nuestro gusto. Retiramos del horno y la dejamos enfriar.
-
Desmoldamos y, ¡a disfrutar!
Fuente: Google