Casos del síndrome del túnel del carpo va en aumento
La Seguridad Social ha advertido de un aumento de casos de síndrome del túnel carpiano. Es una enfermedad que afecta a las manos en pacientes mudos por el uso frecuente de computadoras portátiles y otros equipos utilizados para desarrollar esta forma de trabajar durante la pandemia.
Este aumento de casos se registró en el Hospital Alerto Sabogal.
La doctora Malena Bolaños Galdós jefa de neurología del hospital de referencia explica que esta patología se debe a la presión sobre el nervio mediano ubicado en la muñeca. En esta parte del miembro superior se forma un túnel donde se ubican los músculos encargados de doblar la mano.
«A medida que las fibras de los tendones atrapan los nervios comienzan a ocurrir una variedad de sensaciones desagradables en los músculos como entumecimiento y dolor” dice.
Los expertos sostienen que la causa de este síndrome es entre otros factores el desarrollo de actividades manuales realizadas por sastres trabajadores oficinistas entre otros.
Asimismo se asocia a otras enfermedades como artritis osteoartritis diabetes tiroides y se presenta con mayor frecuencia en mujeres embarazadas.
Mencionó que en los últimos meses se han detectado casos de síndrome del túnel carpiano en pacientes que utilizan frecuentemente computadoras o laptops para apagarse. Esta patología también se ha observado con mayor frecuencia en niños y adolescentes debido al uso de teléfonos móviles tabletas y videojuegos.
Recomendación:
Los neurólogos recomiendan descansar unos 15 minutos cada dos horas para relajarse y descansar las manos antes de reanudar la actividad. También recomienda hacer estiramientos antes y durante la jornada laboral.
Señaló que si se presentan los síntomas característicos de la enfermedad como dolor y entumecimiento se debe acudir a un especialista para su correspondiente negativa y o tratamiento adecuado.
Señaló que la detección precoz de este síndrome impide que los pacientes accedan a tratamiento quirúrgico que consiste en realizar una pequeña incisión en la muñeca para liberar los músculos y nervios de las extremidades superiores. «Esta última intervención se realiza cuando el paciente tiene una enfermedad grave que requiere una intervención lo antes posible» indicó.
Fuente: Google