Funciones del Aparato Respiratorio
1. La inhalación y la exhalación son la ventilación pulmonar.
En la ventilación pulmonar, el aire se inhala a través de las cavidades nasal y oral (nariz y boca). Pasa a través de la faringe, la laringe y la tráquea para llegar a los pulmones. Cuando exhale, el aire fluirá en la dirección opuesta en la misma dirección. Los cambios en el volumen y la presión del aire en los pulmones desencadenan la ventilación en los pulmones. Durante la inspiración normal, el diafragma y los músculos intercostales externos se contraen y la caja torácica se eleva.
2. La respiración externa intercambia gases entre los pulmones y el torrente sanguíneo
Dentro de los pulmones, el oxígeno se intercambia en exceso de dióxido de carbono a través de un proceso conocido como respiración externa. Este proceso tiene lugar en cientos de millones de sacos microscópicos llamados alvéolos. El oxígeno del aire inhalado se difunde desde los alvéolos hasta los capilares pulmonares circundantes. Se une a las moléculas de hemoglobina en los glóbulos rojos y se bombea al torrente sanguíneo.
3. La respiración interna intercambia gases entre el torrente sanguíneo y los tejidos del cuerpo
El flujo sanguíneo transporta oxígeno a las células y elimina el dióxido de carbono a través de la respiración interna. Durante este proceso, los glóbulos rojos transportan el oxígeno absorbido por los pulmones por todo el cuerpo, a través del sistema vascular. Cuando la sangre oxigenada llega a los capilares estrechos, los glóbulos rojos liberan oxígeno. Esta sustancia se difundirá a través de las paredes de los capilares hasta los tejidos del cuerpo.
4. El aire que hace vibrar las cuerdas vocales crea sonidos
La fonética es la producción de sonido por las estructuras presentes en el tracto respiratorio superior. Durante la exhalación, el aire pasa de los pulmones a través de la laringe. Cuando hablamos, los músculos de la laringe mueven los cartílagos aritenoides. Las cámaras aritenoides se unen a las cuerdas vocales o cuerdas vocales. Cuando las cuerdas se juntan, el aire que pasa entre ellas las hace vibrar, creando un sonido. Una tensión más alta de las cuerdas vocales produce vibraciones más rápidas y tonos más altos.
5. La olfacción, u olfato, es una sensación química
El proceso olfatorio comienza en las fibras olfativas que recubren la cavidad nasal de la nariz. A medida que el aire ingresa a los poros, ciertos químicos en el aire se unen a los receptores del sistema nervioso en las pestañas y los activan. Este estímulo envía una señal al cerebro: las células nerviosas llevan la señal desde las cavidades nasales a través de los orificios en el hueso etmoides hasta los bulbos olfatorios. La señal luego viaja desde los bulbos olfatorios, a lo largo del par craneal 1, hasta la región olfativa de la corteza cerebral.
Fuente: Google