Cómo Actuar Ante un Tsunami
El Tsunami es un fenómeno natural generado, principalmente, por movimientos sísmicos. Son grandes olas que con fuerza arrolladora, abaten las costas e ingresan tierra adentro sembrando destrucción y muerte.
Recuerde que estas pautas deben conocerse y practicarse primero. A continuación se ofrecen algunos consejos para evitar y hacer frente a los tsunamis:
Cómo actuar antes de un tsunami:
- Identifica plenamente los lugares de refugio y conoce las rutas de evacuación que se deben seguir desde tu escuela o casa.
- Participa en los simulacros de evacuación organizados por la escuela y la comunidad.
Cómo actuar durante un tsunami:
- Luego del terremoto, permanece atento por si las autoridades emiten una alerta de tsunami.
- Si escuchas la alerta de tsunami, evacúa inmediatamente a las zonas elevadas debidamente señaladas y de manera organizada.
- Solo lleva contigo documentos y objetos de valor de muy poco peso y la mochila de emergencia. No regrese a su hogar o escuela por ningún motivo para recoger otros artículos.
Qué hacer después del tsunami:
- Cuando regrese a casa, pida a la familia que vuelva a examinar sus estructuras, ya que pueden haberse debilitado por la fuerza del agua.
- Asistir a sus compañeros de brigadas de emergencia en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia.
- Ayudar al comité de gestión de riesgos de la institución a completar el formulario de evaluación de daños y necesidades.
- Recuerda, ¡nunca debes bajar a la playa para presenciar un tsunami! porque lo más probable es que no escapes a su velocidad y poder. Comparte esta información con quienes creas que pueden necesitarlo por vivir cerca a la playa.
Fuente: Google