Importancia del Maíz en la Cocina Peruana
Maíz peruano, un grano real:
Desde hace más de 5000 años, los incas, mayas y aztecas han cultivado esta planta originaria de los Estados Unidos. En Perú, para los Incas, esta hierba era la base de toda la economía y estaba presente en su dieta de todas las formas posibles.
Era tanta la importancia del maíz peruano que, según el antiguo calendario incaico, se celebraba una ceremonia llamada Capacocha en la que los incas agradecían a Mamie Huaco, a quien consideraban la proveedora de maíz del Perú. Las festividades incluyen el envío de niños seleccionados por su belleza física a través de los cuatro distritos del Tahuantinsuyo a un santuario inca. En la ceremonia, se realizaron sacrificios a los dioses, se sacrificaron animales y los niños contrajeron matrimonios simbólicos para complacer a la madre de Huake.
Toma la semilla del conquistador:
Con la llegada de los españoles a América, el maíz se hizo famoso en muchas otras partes del mundo. Los colonos quedaron asombrados con esta planta poco conocida, un alimento tan versátil. El maíz pronto se introdujo en la dieta tradicional española.
El aporte español a la cocina peruana ha dado lugar a nuevos platos que combinan la forma tradicional peruana de comer el maíz con nuevos ingredientes.
La mezcla de este ingrediente con el maíz peruano crea platos peruanos muy típicos. Así, en el norte de Perú, podemos probar el pepián, un guiso hecho a base de granos de maíz machacados y luego fritos con cebolla, ajo y chiles. En Arequipa también podemos degustar un plato que se consume desde la época colonial, un plato compuesto únicamente por habas, maíz, cebolla y queso fresco.
Fuente: Google