Delicioso Pozole Rojo
Ingredientes:
- 1/2 kg de maíz pozolero ya precocido
- 750 gr de costilla espinazo o lomo de puerco, deshebrada o cortada en cubos.
- 1 cebolla blanca
- 4 chiles guajillos o anchos secos
- 1 to mate rojo o jitomate
- 1 manojo de hojas de lechuga romana fresca
- Algunos limones
- 2 o 3 rábanos
- Crema de leche
- Tostadas mexicanas
- Orégano en polvo al gusto
- Chile en polvo al gusto
- Comino en polvo al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Preparación:
- Cocine los ingredientes principales. Empezaremos pelando la cebolla y cortándola por la mitad. Luego haremos cosas diferentes para las dos partes. Primero, córtalo en pequeños cuadrados y reserva para la decoración final. En segundo lugar, lo cortamos en dos o tres trozos desiguales para cocinar el cerdo. Luego pelamos los dientes de ajo.
- Luego, toma una cacerola grande, saltea el cerdo con agua, un poco de sal, dos dientes de ajo y media cebolla. Asegúrate de que el cerdo esté completamente sumergido en el agua. Cocine por una hora, preferiblemente tapado para que no se seque.
- Enjuague los granos de maíz con agua corriente y cocine en una olla grande. Agregue suficiente agua para cubrirlos y agregue un tercer diente de ajo.
- Desde el momento de hervir el agua, debes contar las horas de cocción de los elotes. Es posible que vea el maíz «explotar» o «florecer» durante el proceso de cocción.
- Mientras se cocina la carne y el maíz, aprovechamos para cuidar los ingredientes restantes. Para el chile, lavas y quitas el hielo.
- Vamos a preparar una cubeta pequeña y la llenamos de agua caliente, o la llevamos a ebullición, luego ponemos a remojo los pimientos . Los dejaremos ahí unos minutos.
- También estaremos lidiando con tomates rojos o tomates que necesitamos lavar y hervir. Los tomates en general necesitan un tiempo de cocción muy corto.
- Después de unos 10 minutos, está listo. Ahora que tenemos los tomates cocidos y los pimientos encurtidos, vamos a preparar la sazón para darle color (y sabor picante) a los pimientos rojos.
- Necesitaremos un mortero, en el que trituraremos los tomates cocidos, la pimienta con un poco de agua de remojo, media cucharadita de hojas de orégano, otra pizca de sal y pimienta, media cucharadita de comino. Si lo desea, puede quitar el diente de ajo junto con el cerdo de la sartén y agregar el condimentos.
- Guardaremos la salsa roja y luego volveremos a colocar la sartén en la sartén para quitar la grasa y la espuma que se ha acumulado en la superficie de la sartén cocida. Esto lo podemos hacer varias veces mientras cocinamos.
- Después de cocer el cerdo y el maíz, queremos asegurarnos de que la carne esté tierna. En este caso, «tomamos» una cebolla grande y los dientes de ajo restantes de la sartén.
- Luego agregue el condimento rojo a la olla junto con la carne y el caldo. También reciclaremos granos de maíz hervidos (escurridos con una espumadera) y los reemplazaremos con carne.
- También puede verter un poco de caldo de maíz si necesita más líquido para hacer el puzole. Cubra la olla con la carne de cerdo, el maíz y la mezcla de condimentos y cocine por una hora.
- Mientras cocinamos, podemos aprovechar para preparar otros ingredientes que serviremos junto con el poizol rojo. Para ello, lavamos las hojas de lechuga y luego las trituramos.
- Lavamos también el rábano y lo cortamos en rodajas finas.
- Corta el limón en cuartos u octavos. Conservaremos estas verduras. Una vez que termine de cocinarse, probaremos el pozole y ajustaremos la sazón si es necesario. Además, tendremos a mano sal, pimienta, orégano y hasta pimentón.
- La pozola se puede servir inmediatamente o dejar en la sartén cuando los sabores son más fuertes. Tiene que estar caliente de todos modos. Sirve con tostadas, orégano, rábano, lechuga y cebolla para que cada invitado agregue a su plato al gusto.
Fuente: Google