La Anorexia Obsesión por Perder Peso
La anorexia nerviosa es uno de los llamados trastornos alimentarios, junto con la bulimia, la bulimia y otros trastornos alimentarios menos conocidos. Ahora son la tercera enfermedad crónica en adolescentes, afectando al 6% de los adultos jóvenes de 14 a 21 años. La anorexia nerviosa afecta al 1% de la población.
¿Qué es?
La anorexia nerviosa es un trastorno mental con las más graves consecuencias para la salud física. El enfoque excesivo en la dieta, el miedo a aumentar de peso y el control estricto del peso hacen que las personas con este trastorno cambien drásticamente su comportamiento alimentario, lo que lleva a una disminución gradual de la salud física y mental.
La falta de conciencia del problema o de su gravedad puede llevar a las personas a una espiral de autodestrucción de la que solo podrán salir con ayuda profesional.
¿Cuáles son tus síntomas?
Los principales síntomas de la anorexia son:
- restricciones dietéticas severas
- Vómitos autoinducidos y otras conductas de limpieza, como tomar laxantes o diuréticos…
- Actividad física excesiva o hiperactividad
- Pérdida de peso significativa
- Mucho miedo de aumentar de peso o ser obeso, o incluso tener bajo peso. distorsión de
- la imagen corporal
- Influencia excesiva del peso en la autoestima
- falta de conciencia del problema
Pero esa es solo la parte más visible y conocida de la anorexia. En un nivel más profundo, el trastorno implica serias dificultades para manejar las emociones, las relaciones, los problemas y la vida en general.
¿Cuál es la razón?
No existe una causa única para la anorexia, sino una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales que contribuyen al trastorno.
Ciertos rasgos de personalidad, acontecimientos vitales, dinámicas familiares… proporcionan los medios necesarios, mientras que los trastornos alimentarios se desencadenan por síntomas iniciales (comer, ayunar) y posteriormente en su inicio, tienden a desarrollarse con el tiempo.
En este sentido, la anorexia a menudo ocurre durante etapas cambiantes del ciclo de vida, como la adolescencia. La ansiedad frente a un mundo aparentemente inmanejable se ve atenuada por el control total sobre la comida y el cuerpo. Estos síntomas se convierten en una solución difícil para los esfuerzos de «afrontamiento» que el paciente no puede afrontar.
Fuente: Google