Nuestro quinto sabor el Umami
Durante muchos años, clasificamos los sabores en cuatro categorías principales: dulce, salado, agrio y amargo, pero a principios del siglo XX, el científico japonés Kikunae Ikeda se dio cuenta de que muchos platos tradicionales japoneses tenían un sabor particular que no encajaba con estos cuatro. A partir de ahí, comenzó a trabajar para aislar este particular sabor y le dio un nombre: Umami, que podría traducirse como «sabroso». El umami se caracteriza por ser de sabor agradable, con cierto regusto a caldo o carne.
Umami en la cocina japonesa
Umami está muy presente en el sabor de la salsa de soja, los mariscos, el pescado, el queso o el té verde, es un sabor sutil pero con un regusto persistente difícil de describir.
Induce la salivación y un sentimiento aterciopelado en la lengua que estimula la garganta, la boca y la parte posterior de la boca.
Como entrante, la Sopa de Miso con Vieiras y Gambas es ideal para iniciar la degustación. Elaborado con vieiras, gambas, tofu suave, algas wakame y por supuesto nuestro delicioso dashi de bonito con miso rojo es la combinación perfecta de ingredientes. contienen umami.
Como plato principal, nuestro tataki de atún rojo es una excelente elección. El plato incorpora la mejor parte del atún para hacer el tataki, el lomo. Su acabado en mantequilla de soja a la plancha realza el sabor y la textura del atún rojo. Además, las hierbas aromáticas recién cortadas se combinan con el frescor del propio pescado y la mahonesa de trufa nos aporta ese matiz aromático casi mágico que ofrece la parte de la tierra. Por otro lado, la salsa de orinando y el maíz a la parrilla desgaste un toque de sal e intensifica el sabor.
Fuente: Google